HACIA UNA EDUCACIÓN DE CORAZÓN A CORAZÓN . . .

LA EDUCACIÓN Y EL PUENTE DEL ARCO IRIS

        
         La necesidad de  crear una nueva educación está en la mente de muchos colectivos, que sienten que hay que dar un verdadero “salto cuántico” y dejar atrás métodos que producen mucho más inconvenientes que beneficios. Cada uno por su cuenta ha ido intentando “aterrizar” sus sueños al respecto, buscando apoyos en unos medios de comunicación, que en general están muy poco motivados por el tema. Hay grandes ilusiones en avanzar, pero los grupos estamos desconectados, ignorando unos los avances de los otros.
            Todo sistema educativo parte de la visión que tenga del ser humano; cuanto más amplia sea ésta, más potenciales será capaz de ver en la persona. La educación holística pone al individuo en conexión íntima con todo el universo, otorgándole de esta manera unos potenciales ilimitados. Cómo dar a luz estos potenciales forma parte del camino de cada grupo o tendencia.
            Nos encontramos ante dos islas: Una, la de la educación oficial donde se hallan la inmensa mayoría de los estudiantes y otra, la de los proyectos y escuelas alternativas, aún no terminada de dibujar. Un espacio todavía insalvable las separa, se puede ir de una a otra en pequeñas embarcaciones, campeando los temporales; pero estos medios de comunicación no permiten pasar al grueso de la población. La solución: construir un puente.
            Este puente ha  de ser muy especial porque tiene que ser construido por todos los grupos que creen en una enseñanza integral del ser humano y que, partiendo de situaciones y culturas  distintas, han vivido experiencias muy diversas. Constituyen un universo multicolor, que si sabemos armonizarlo dará la nota que el cambio de paradigma está esperando.
            Cada agrupación o persona representa un color, una pieza del puente. Necesitamos averiguar dónde colocar la nuestra, para ello es necesario conocernos, encontrarnos, aprender a respetar el trabajo de todos por muy diferente que sea del propio. Si nos dejamos una pieza, el puente estará incompleto y no permitirá el paso a la Nueva Educación. Ha llegado el momento de aunar fuerzas y también de darnos a conocer en los medios de comunicación. Esto es lo que pretende el “Congreso de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del Tercer Milenio”, a celebrar en Barcelona los días 10 y 11 de abril.
            En este puente hay muchísimas piezas, todo educador, y esto incluye naturalmente a los padres, que sienta que las cosas deben cambiar tiene un sitio en él. Si quieres ver dónde puede encajar tu color, o simplemente descubrir cuál es, te esperamos en el Congreso.
                      Carlos González
                     www.ladanzadelavida12.blogspot.com



    Si crees  que la educación  necesita del apoyo de todos para lograr ser centrada en el desarrollo de los potenciales humanos, con el lema "La educación de hoy, además de al Saber, debe apuntar al Ser", puedes adherirte a la iniciativa del Congreso y colaborar a la mayor proyección social de éste.
    Si sientes esta adhesión envíanos un mail comunicándonoslo: con el nombre de tu entidad, escuela, grupo...  logo y página web, si es el caso. También lo puedes acompañar con palabras de apoyo al encuentro y opiniones sobre la educación holística.
   Tu contribución será publicada en este blog. Nuestra dirección de correo es: arcoirisdan@yahoo.es
   
¡Tu participación es tu apoyo al cambio! 
¡Te esperamos!

2 comentarios:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    https://vimeo.com/42628272

    ResponderEliminar
  2. Les dejo un enlace donde se puede aprender Educación holística, certificarse y trabajar

    ResponderEliminar