HACIA UNA EDUCACIÓN DE CORAZÓN A CORAZÓN . . .

RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE EL CONGRESO



-  ¿Cuál es el principal objetivo del Congreso?  ¿A quiénes está destinado?
  Cada vez más padres y madres vemos que nuestros hijos e hijas nacen con capacidades sorprendentes, son altamente intuitivos y perceptivos. Niños sensitivos, aburridos en el entorno escolar, con diagnósticos de trastornos que no resuenan en nuestro corazón, rompen los esquemas de la educación tradicional. Muchos no saben estarse quietos, ni quieren;, no aceptan ser receptores de contenidos que no les interesan.
Cuando llegamos a adultos, la mayoría del conocimiento aprendido no nos sirve tampoco para desenvolvernos en la vida, ¿Qué hacemos de nuestras emociones? ¿Hacia dónde dirigimos nuestra rabia, por ejemplo?¿Quién nos facilitó el camino para que nos conociéramos? ¿Sabemos realmente cuáles son nuestros verdaderos potenciales?
Va destinado a toda la sociedad, a padres, madres, educadores, médicos, psicólogos, pedagogos que creen, intuyen o ya están experimentando que las cosas se pueden hacer más simples. Si trabajamos desde el corazón y dejamos florecer la esencia de cada niño, niño, joven o adulto, se descubre la sabiduría innata que nace de nuestro interior y nos permite ser nosotros mismos

 -  ¿Cómo y por qué surge la idea?
Nace de la inquietud de muchas personadas viculadas al Festival de la Armonía y el Despertar de la Conciencia, la “Associació de las Arts Lletres i la Cultura” y de Adhyayana22-educándonos con conciencia, que desean unir a todos los que creen , desean, actúan por un desarrollo integral del ser. Entendemos integral en términos de integrar, reunir, unir, relacionar, abrazar, reconocer la unidad-en-la-diversidad.
Las grandes aportaciones en este Congreso de Educación nos vienen de la mano de la pedagogía sistémica, la psicología gestálgica y de los eneatipos, la medicina sintergética, la educación libre, emocional y vibracional, la obstetricia natural y consciente, la filosofía oriental, occidental e indígena, del arte y la creatividad, de los estudios de la superdotación y las altas capacidades, la teoría de las inteligencias múltiples, las últimas aportaciones en neurología sobre los dos hemisferios cerebrales, el lenguaje musical, la antroposofía, la física cuántica, la antropología evolutiva (con sus estudios sobre las nuevas características de los niñ@s de hoy en día, más divulgados en sus primeros estadíos como niños índigo y cristal) y el legado de la Escuela Nueva.




-  De un tiempo a esta parte, han aparecido un gran número de escuelas alternativas que plantean muchas de las cuestiones que se tratarán en el Congreso, ¿por qué cree que se dan fuera del ámbito de la educación pública? ¿por qué aún no está popularizada la necesidad de que los docentes respeten la evolución de cada niño?
No me atrevería a decir que los docentes y padres no sientan la necesidad, más vienen que somos herederos de una división del conocimiento que en los dos últimos siglos nos ha permitido desarrollar unos potenciales de la humanidad y ahora , queremos más, queremos también desarrollar más facetas de nuestra persona, ya no nos basta con saber, queremos ser, queremos cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, nuestra parte energética, nuestras emociones, en definitiva toda nuestra esencia. Es un momento donde la sociedad está ampliando la conciencia sobre ella y cada individuo sobre su persona.
Estamos aprendiendo a llevar eso a la práctica,  sentir nuestro interior desde el corazón y combinarlo con nuestra actividad cotidiana de una forma armónica. Però las experiencias  no encuentran todavía espacio en la escuela pública porqué está demasiado normatizada y es demasiado rígida en el cumplimento de unos objetivos preestablecidos. La atención a la diversidad, la multiculturalidad y la crisis actual, como todas las crisis, están ayudando a replantar los modelos preestablecidos. Aunque no al ritmo que nos gustaría, todo está en evolución y todo cambia

Extracto de una entrevista, en "Noticiaspositivas.org" , realizada a Ignasi Salvatella, presidente de la asociación pedagógica Adhyayana22 y coordinador pedagógico del Congreso. Para leer la entrevista completa pincha en la siguiente dirección: http://www.noticiaspositivas.net/2010/03/25/aires-de-primavera-en-la-educacion/

1 comentario:

  1. Aunque más lentamente de lo que algunas personas querrian, va entrando la nueva consciencia en la escuela pública. Todo tiene su proceso y todos nuestro despertar. Pasito a pasito se van abriendo puertas.

    Anna. Maestra de primaria

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