HACIA UNA EDUCACIÓN DE CORAZÓN A CORAZÓN . . .

Un Congreso que congrega a todos y todas -Carta de invitación de Mercè Espanya al Congreso-

Hola amig@s,
    Hemos reunido un gran número de profesionales (pedagogos, maestros, pediatras, obstetras, psicólogos, artistas, físicos, terapeutas, padres) así como niños y jóvenes que quieren hacer llegar su voz, sus estudios e investigaciones en el campo del desarrollo integral del ser.
    Entendemos integral en términos de integrar, reunir, unir, relacionar, abrazar, pero no en el sentido de uniformar o eliminar las fecundas diferencias, matices y tonalidades que colorean nuestra plural humanidad, sino para llegar a reconocer la unidad-en-la-diversidad.
    Las grandes aportaciones en este Congreso de Educación nos vienen de la mano de la pedagogía sistémica, la psicología gestálgica y de los eneatipos, la medicina sintergética, la educación libre, emocional y vibracional, la obstetricia natural y consciente, la filosofía oriental, occidental e indígena, del arte y la creatividad, de los estudios de la superdotación y las altas capacidades, la teoría de las inteligencias múltiples, las últimas aportaciones en neurología sobre los dos hemisferios cerebrales, el lenguaje musical, la antroposofía, la física cuántica, la antropología evolutiva (con sus estudios sobre las nuevas características de los niñ@s de hoy en día, más divulgados en sus primeros estadios como niños índigo y cristal) y el legado de la Escuela Nueva.
    Presentaremos experiencias educativas modelo en diferentes áreas y experimentaremos en vivo técnicas de musicoterapia, risoterapia, relajación y meditación.
    Hemos titulado el Congreso Niños del Tercer Milenio porque las últimas investigaciones publicadas, demuestran como los niños de hoy en día presentan nuevas capacidades innatas de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.
    Nuestro intento es incluirte, con tu presencia, tu participación y tu apoyo para manifestar un cambio real y significativo en la educación. Apostamos por la emergencia de una nueva educación  que brota de una nueva visión integral del ser humano en su dimensión corporal, mental, emocional, social y espiritual y que dé respuesta a los cambios que está travesando la humanidad en su despliegue del yo, la cultura y el sistema.
    Os esperamos como padres o profesionales. Podéis venir en familia pues los niñ@s son muy bienvenidos!!
                                             Gracias de todo corazón,
                                                      Mercè Espanya
                            Asesora del Congreso Niños del Tercer Milenio

RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE EL CONGRESO



-  ¿Cuál es el principal objetivo del Congreso?  ¿A quiénes está destinado?
  Cada vez más padres y madres vemos que nuestros hijos e hijas nacen con capacidades sorprendentes, son altamente intuitivos y perceptivos. Niños sensitivos, aburridos en el entorno escolar, con diagnósticos de trastornos que no resuenan en nuestro corazón, rompen los esquemas de la educación tradicional. Muchos no saben estarse quietos, ni quieren;, no aceptan ser receptores de contenidos que no les interesan.
Cuando llegamos a adultos, la mayoría del conocimiento aprendido no nos sirve tampoco para desenvolvernos en la vida, ¿Qué hacemos de nuestras emociones? ¿Hacia dónde dirigimos nuestra rabia, por ejemplo?¿Quién nos facilitó el camino para que nos conociéramos? ¿Sabemos realmente cuáles son nuestros verdaderos potenciales?
Va destinado a toda la sociedad, a padres, madres, educadores, médicos, psicólogos, pedagogos que creen, intuyen o ya están experimentando que las cosas se pueden hacer más simples. Si trabajamos desde el corazón y dejamos florecer la esencia de cada niño, niño, joven o adulto, se descubre la sabiduría innata que nace de nuestro interior y nos permite ser nosotros mismos

 -  ¿Cómo y por qué surge la idea?
Nace de la inquietud de muchas personadas viculadas al Festival de la Armonía y el Despertar de la Conciencia, la “Associació de las Arts Lletres i la Cultura” y de Adhyayana22-educándonos con conciencia, que desean unir a todos los que creen , desean, actúan por un desarrollo integral del ser. Entendemos integral en términos de integrar, reunir, unir, relacionar, abrazar, reconocer la unidad-en-la-diversidad.
Las grandes aportaciones en este Congreso de Educación nos vienen de la mano de la pedagogía sistémica, la psicología gestálgica y de los eneatipos, la medicina sintergética, la educación libre, emocional y vibracional, la obstetricia natural y consciente, la filosofía oriental, occidental e indígena, del arte y la creatividad, de los estudios de la superdotación y las altas capacidades, la teoría de las inteligencias múltiples, las últimas aportaciones en neurología sobre los dos hemisferios cerebrales, el lenguaje musical, la antroposofía, la física cuántica, la antropología evolutiva (con sus estudios sobre las nuevas características de los niñ@s de hoy en día, más divulgados en sus primeros estadíos como niños índigo y cristal) y el legado de la Escuela Nueva.




-  De un tiempo a esta parte, han aparecido un gran número de escuelas alternativas que plantean muchas de las cuestiones que se tratarán en el Congreso, ¿por qué cree que se dan fuera del ámbito de la educación pública? ¿por qué aún no está popularizada la necesidad de que los docentes respeten la evolución de cada niño?
No me atrevería a decir que los docentes y padres no sientan la necesidad, más vienen que somos herederos de una división del conocimiento que en los dos últimos siglos nos ha permitido desarrollar unos potenciales de la humanidad y ahora , queremos más, queremos también desarrollar más facetas de nuestra persona, ya no nos basta con saber, queremos ser, queremos cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, nuestra parte energética, nuestras emociones, en definitiva toda nuestra esencia. Es un momento donde la sociedad está ampliando la conciencia sobre ella y cada individuo sobre su persona.
Estamos aprendiendo a llevar eso a la práctica,  sentir nuestro interior desde el corazón y combinarlo con nuestra actividad cotidiana de una forma armónica. Però las experiencias  no encuentran todavía espacio en la escuela pública porqué está demasiado normatizada y es demasiado rígida en el cumplimento de unos objetivos preestablecidos. La atención a la diversidad, la multiculturalidad y la crisis actual, como todas las crisis, están ayudando a replantar los modelos preestablecidos. Aunque no al ritmo que nos gustaría, todo está en evolución y todo cambia

Extracto de una entrevista, en "Noticiaspositivas.org" , realizada a Ignasi Salvatella, presidente de la asociación pedagógica Adhyayana22 y coordinador pedagógico del Congreso. Para leer la entrevista completa pincha en la siguiente dirección: http://www.noticiaspositivas.net/2010/03/25/aires-de-primavera-en-la-educacion/

Creación de "La Plataforma Educándonos con Conciencia" y de "El Banco de Recursos Integrales y Holísticos para Educación"


    El Congreso de Niños del Tercer Milenio ofrece una alternativa real de unión de todas las corrientes que actúan a favor de un cambio en la educación. Aúna nuevos enfoques para atender a los niños, niñas y jóvenes de hoy,  respetando profundamente su esencia. Utilizando la palabra tercer milenio queremos reforzar la idea de oportunidad de presente y de  futuro que nos da el gran cambio social y económico del inicio de siglo y de milenio, para replantear claramente  los valores de nuestra sociedad  y humanidad.
   Educamos a nuestros  hijos para un mundo que está por venir y que aún no conocemos. Nuestro trabajo es facilitar la expresión de su ser completo para que puedan afrontar ese futuro. Su misión: cambiar esta sociedad cuyos valores y roles están ya caducos.
    Respondiendo a la gran demanda social de alternativas, el sábado noche y domingo, al cierre del Congreso, se constituirá  LPlataforma Educándonos con Conciencia y el Banco de Recursos Integrales y Holísticos para la Educación con todos los asistentes que lo deseen:  padres, madres, entidades y profesionales presentes.

 “...Educar en el tercer milenio es ayudar a ampliar la conciencia y la realidad humana, social y medioambiental. La conciencia, esa luz que hace presente lo ausente, visible lo invisible, posible lo imaginario. Es preciso abrir la escuela a la vida, a la sociedad y a la naturaleza de la que formamos parte. Todos formamos un cerebro global...” 
 Saturnino de la Torre. Catedràtico de la UB

 Debemos replantear los principios fundamentales bajo los cuales educamos a nuestros hijos.

Atendiendo las nuevas y sorprendentes formas de comportarse y aprender de los niños, niñas y jóvenes de hoy




Niños y jóvenes con capacidades sorprendentes:


     Cada vez más padres y madres vemos que nuestros hijos e hijas nacen con capacidades sorprendentes, son altamente intuitivos y perceptivos. Niños sensitivos, aburridos en el entorno escolar, con diagnósticos de trastornos que no resuenan en nuestro corazón, rompen los esquemas de la educación tradicional. Muchos no saben estarse quietos, ni quieren, no aceptan ser receptores de contenidos que nos les interesan.
    Nuestros niños y niñas tienen enormes talentos. Poseen una gran capacidad de innovación y unas extraordinarias capacidades.
    Niños llamados índigo, cristal…, otros diagnosticados con TDAH, hiperactividad, con necesidades educativas especiales, autismo… otros inadaptados por sus altas capacidades. Todos ellos, desde  cualquier corriente pedagógica, psicológica o espiritual, piden con fuerza que les facilitemos desarrollar su propio potencial, algo que ya muchas  escuelas, grupos, padres y profesionales están incorporando en su quehacer diario.
    Para que su potencial pueda expresarse, los niños necesitan el apoyo de su entorno socio-familiar. Muchos padres ya han descubierto que lo más importante es dejar que sus hijos se expresen a través de aquello que realmente les entusiasma y saben que triunfarán porque lograrán realizarse.  Juntos padres y educadores  confían en sus recursos, saben que no hay que mediatizarlos para que encajen en la sociedad, creen en ellos y les apoyan.

...”Su hija no es hiperactiva, es una bailarina...” (historia de Guillian Lyne, coreógrafa del Royal Ballet, contada por Ken Robinson en TED 2006)


  
    Hace bastantes años, siendo profesor de secundaria, creé con mis alumnos un periódico escolar. Pensé que el aporta de alguna persona popular, que hubiese luchado por ser lo que sentía en su corazón, ayudaría a mis alumnos a hacer lo mismo. Escribí varias cartas a “famosos” y recibí una de “El Perich” en respuesta, con este formidable regalo para ponerlo en nuestro periódico. Creo que una persona que es capaz de decir tanto sobre la educación deseable con un solo chiste, merece estar presente en nuestro intento por conseguirla. “El Perich” murió, él dedicó este chiste a unos alumnos de un colegio, pero siento que estaría encantado de dedicárselo a todos los niños del tercer milenio.
                                                                        Carlos González

LA EDUCACIÓN Y EL PUENTE DEL ARCO IRIS

        
         La necesidad de  crear una nueva educación está en la mente de muchos colectivos, que sienten que hay que dar un verdadero “salto cuántico” y dejar atrás métodos que producen mucho más inconvenientes que beneficios. Cada uno por su cuenta ha ido intentando “aterrizar” sus sueños al respecto, buscando apoyos en unos medios de comunicación, que en general están muy poco motivados por el tema. Hay grandes ilusiones en avanzar, pero los grupos estamos desconectados, ignorando unos los avances de los otros.
            Todo sistema educativo parte de la visión que tenga del ser humano; cuanto más amplia sea ésta, más potenciales será capaz de ver en la persona. La educación holística pone al individuo en conexión íntima con todo el universo, otorgándole de esta manera unos potenciales ilimitados. Cómo dar a luz estos potenciales forma parte del camino de cada grupo o tendencia.
            Nos encontramos ante dos islas: Una, la de la educación oficial donde se hallan la inmensa mayoría de los estudiantes y otra, la de los proyectos y escuelas alternativas, aún no terminada de dibujar. Un espacio todavía insalvable las separa, se puede ir de una a otra en pequeñas embarcaciones, campeando los temporales; pero estos medios de comunicación no permiten pasar al grueso de la población. La solución: construir un puente.
            Este puente ha  de ser muy especial porque tiene que ser construido por todos los grupos que creen en una enseñanza integral del ser humano y que, partiendo de situaciones y culturas  distintas, han vivido experiencias muy diversas. Constituyen un universo multicolor, que si sabemos armonizarlo dará la nota que el cambio de paradigma está esperando.
            Cada agrupación o persona representa un color, una pieza del puente. Necesitamos averiguar dónde colocar la nuestra, para ello es necesario conocernos, encontrarnos, aprender a respetar el trabajo de todos por muy diferente que sea del propio. Si nos dejamos una pieza, el puente estará incompleto y no permitirá el paso a la Nueva Educación. Ha llegado el momento de aunar fuerzas y también de darnos a conocer en los medios de comunicación. Esto es lo que pretende el “Congreso de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del Tercer Milenio”, a celebrar en Barcelona los días 10 y 11 de abril.
            En este puente hay muchísimas piezas, todo educador, y esto incluye naturalmente a los padres, que sienta que las cosas deben cambiar tiene un sitio en él. Si quieres ver dónde puede encajar tu color, o simplemente descubrir cuál es, te esperamos en el Congreso.
                      Carlos González
                     www.ladanzadelavida12.blogspot.com



    Si crees  que la educación  necesita del apoyo de todos para lograr ser centrada en el desarrollo de los potenciales humanos, con el lema "La educación de hoy, además de al Saber, debe apuntar al Ser", puedes adherirte a la iniciativa del Congreso y colaborar a la mayor proyección social de éste.
    Si sientes esta adhesión envíanos un mail comunicándonoslo: con el nombre de tu entidad, escuela, grupo...  logo y página web, si es el caso. También lo puedes acompañar con palabras de apoyo al encuentro y opiniones sobre la educación holística.
   Tu contribución será publicada en este blog. Nuestra dirección de correo es: arcoirisdan@yahoo.es
   
¡Tu participación es tu apoyo al cambio! 
¡Te esperamos!

¿QUÉ LES ESTÁ PASANDO A LOS NIÑ@S Y JÓVENES DE HOY CON SU EDUCACIÓN?



    El niño y la niña de hoy han cambiado a una velocidad que sobrepasa en general la capacidad de educar de padres y profesores. Su nivel de sensibilidad, captación y empatía es extraordinario. Esto choca frontalmente, con un sistema escolar en crisis, en el que los educadores buscan nuevas maneras de motivar a unos alumnos apáticos y rebeldes respecto a la educación que reciben y la sociedad en constante cambio en la que se desenvuelven. 
    Una gran parte de la situación radica en la dificultad de acoger los cambios que los jóvenes y no tan jóvenes muestran en sus intereses, valores, psicología y pautas de aprendizaje
Educar en el Tercer Milenio es facilitar a nuestros hijos e hijas un proceso hacia la creatividad (nuestra esencia como seres humanos), hacia lalibertad (capacidad de elección consciente) y hacia una visión integral de sí mismo
    Necesitamos una educación del corazón que promueva valores entre nuestros hijos e hijas como la generosidad, la tolerancia y la compasión... para crear y elegir en una sociedad multicultural, tecnológica y global.
    La educación debe enfocarse hacia el reequilibrio interno y la gestión consciente de los tres sujetos en diálogo que residen en cada ser: el que intuye (la parte instintiva),  el que razona ( la parte intelectual)  y el que siente (la parte emocional), sin olvidar que nuestro cuerpo no es un mero transporte de todos ellos y goza de inteligencia propia.
    Una democracia participativa entre el instinto, la capacidad amorosa y nuestros talentos únicos nos permitirán desarrollar un verdadero Ser Sabio.
    Las generaciones de adultos estamos siendo invitadas a plantar estas semillas
    Amemos a nuestros hijos e hijas para que puedan seguir su propio camino!!

Ignasi Salvatella (Ponente y organizador del Congreso)
Educació22 - desde la creación y la vivencia
Adhyayana22 - educándonos con conciencia

Adhyayana22 impulsa acciones para favorecer una Educación Holística, armónica y divertida que nos posibilite Ser y que entiende el desarrollo de la persona en equilibrio entre todos sus aspectos: mental, emocional, energético, físico y esencial o trascendental.
http://adhyayana22.blogspot.com/

"LA EDUCACIÓN DE HOY, ADEMÁS DE AL SABER, DEBE APUNTAR AL SER"


   Nos alegra poder comunicaros que el Dr. Claudio Naranjo, aunque no pueda estar en persona en este congreso, dedicará un mensaje a todos los participantes del encuentro que están en sintonía con la necesidad de transformación en el actual sistema educativo. No en vano, Claudio Naranjo lleva más de una década educando educadores. Tras la publicación de su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo, ha focalizado su trabajo en educadores y educadoras preocupados por el agotamiento, la pérdida de entusiasmo y, en general, el sentido del educar.
   En este primer congreso NIÑOS DEL TERCER MILENIO que se llevará a cabo el fin de semana del 10-11 de abril un numeroso grupo de expertos expondrá las diferentes técnicas y prácticas educativas que ya se están realizando con resultados muy satisfactorios y que tienen un objetivo en común: atender y respetar las diferentes inteligencias y cualidades de cada niño y niña y su tiempo de apredizaje. Psicólogos, pedagogos, profesores, maestros y educadores facilitarán las iniciativas que ayudan a los alumnos a descubrir todos sus potenciales y favorecer un aprendizaje para la vida no como una imposición sino como una aventura, como algo ameno y participativo.
   En muchas ocasiones sus características son erróneamente confundidas con desórdenes de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pues suelen ser niños con mucha energía, veloces y que se aburren fácilmente. Los expertos aseguran que no se pueden utilizar parámetros del pasado para calificar a estos niños y niñas. Sus características son distintas y también lo son sus necesidades y métodos de aprendizaje.
   Los maestros están desorientados. Hablan de niños y niñas más traviesos e inquietos, niños que ya no son tan obedientes como los de décadas anteriores; niños amorosos y brillantes que actúan de modo diferente a sus predecesores. Estos maestros plantean la necesidad de nuevos enfoques pedagógicos.
   Los padres parecen igual de asombrados por los avances de sus hijos, adelantados en el hablar, caminar y razonar. Son niños precoces que tienen una elevada inteligencia emocional y muy sensibles a los estímulos de su entorno.
  Estos nuevos niños y jóvenes destacan por su elevado nivel de empatía, ya a edades muy tempranas.
Se observa en ellos un alto grado de independencia con tendencia a ser autodidactas y tienen una alta sensibilidad, tanto física como emocional.Son niños que basan su comportamiento en la expresión de sus sentimientos y no en su represión.

CARTA A LOS ADOLESCENTES SIN PODER

      
          Queridas personas, quiero empezar por esta gran palabra que muchos olvidamos cuando nos dirigimos a vosotros. No merecéis el nombre de adolescentes, porque no carecéis de nada; muy al contrario, poseéis muchas cosas que los adultos han dejado perder en su ansia de ser admitidos por la sociedad. Tal vez, algunos de los que intentan enseñaros no supieron integrar su adolescencia en su vida adulta, y por eso pretenden pensar y decidir por vosotros. No sois incompletos, sois personas y, por lo tanto, perfectos como humanos.
        No permitáis que piensen por vosotros. Para  conseguirlo debéis aprender a ser dueños de vuestros pensamientos, apartar las opiniones que tengan sobre vosotros, distinguir un sentir profundo de un mero capricho, vivir la existencia como un don que os otorgáis, sentiros constructores de vuestros sueños…
          Nuestros sueños definen la profundidad de nuestra libertad; su realización, nuestro poder. Un amigo, que trabaja con personas de vuestra edad, me dijo una vez  que los anima con la siguiente frase: “Los sueños son el alimento de la realidad”.Si no nos alimentamos de nuestros propios sueños, no podemos poseer la realidad; sin poseerla nos sentiremos sus esclavos.
        Hay una ley en física que dice que cuando ejercemos una fuerza sobre algo, se nos devuelve la misma; por eso cuando apretamos con un dedo sobre una pared, sentimos que si seguimos presionando nos romperemos el dedo. Cuando queremos resolver situaciones conflictivas, utilizando la fuerza, este principio también actúa, y sentimos una oposición proporcional a nuestro esfuerzo, es agotador…es la esencia de la guerra que va desgastando a los dos bandos.
      ¿Cuántas veces habéis sentido esa lucha, con la sensación de no poderla ganar…?. Sufriendo la incomprensión de los seres queridos. La ley – Principio de Acción y Reacción – está ahí, impidiéndoos  el paso. Pero hay salida, no es necesario darse cabezazos contra las leyes de la naturaleza. Basta con  no ejercer fuerza alguna….Entonces… ¿ tenemos  que rendirnos, tenemos que dejar que manejen nuestra vida…?- pensaréis -.
       Rendirse sí, rendir vuestra fuerza, pero… para dar paso a vuestro poder. Fijaos en esta última palabra. Su significado está muy unido al de permitir realizar nuestros sueños, y además, no tiene ninguna ley en contra. El poder no se encuentra fuera, nace de nuestro centro, de nuestro corazón. Tan solo tenemos que quitar los obstáculos que no separan de él. Reside dentro de nosotros como un inmenso tesoro oculto, esperando ser descubierto. El mapa del tesoro es nuestra capacidad de imaginar por nosotros mismos.
         La adolescencia es una oportunidad para buscar nuestro tesoro, es una edad muy adecuada para poner a prueba nuestra capacidad de aventura. No la desaprovechéis. Muchos de los llamados adultos no supieron  lo que se perdían, y decidieron seguir con la lucha de fuerzas, agotándose en el combate…  pretendiendo enseñaros a continuar su lucha, su guerra…Quizás, hayáis sentido más de una vez que ésta no es vuestra guerra.
      La base del poder no es el enfrentamiento, es el amor y el respeto. Desde el poder que nace de vuestro corazón,  no tenéis necesidad de disputar nada a nadie. Él será el puente entre vuestros sueños y vuestra realidad, haciéndoos sentir creadores de vuestra vida.       Esta etapa de vuestra existencia está llena de potenciales y de maravillosas aventuras, también de pruebas, pero el tesoro de vuestro poder os servirá para toda la vida. Os admiro, de todo corazón 
                                                                
   Carlos González, miembro de Adhyayana22
Descarga directa de su libro
"Veintitrés maestros, de corazón -un salto cuántico en la enseñanza-"                                                                                                                                                          
      www.ladanzadelavida12.blogspot.com

HACIA UNA ENSEÑANZA HOLÍSTICA. RECORTES



LAS BUENAS NOTAS NO SON TAN BUENAS PARA NUESTRA SOCIEDAD
    El popular Ken Blanchard opina en "La Contra" de "La Vanguardia" sobre lo que siembra nuestro sistema educativo. Una interesante reflexión...para leerla pincha en lo siguiente:


DIFERENCIA ENTRE INTELECTO E INTELIGENCIA


    “El intelecto le pertenece a la cabeza, es algo que te enseñan otros, que te imponen otros. Tienes que cultivarlo. Es algo prestado, es algo ajeno, no es algo innato. La inteligencia, en cambio es innata. Forma parte de tu propio ser, de tu propia naturaleza. La inteligencia es la capacidad innata de ver, de percibir. Todo niño nace inteligente, después, la sociedad lo idiotiza. Lo educamos en la idiotez, y tarde o temprano se gradúa en idiotez.Los niños aprenden muy rápido. A medida que crecen dejan de aprender porque se acumula el conocimiento y es más fácil repetirlo. ¿Para que molestarse? Es muy cómodo, muy sencillo, no hay más que seguir el patrón, moverse en un círculo. Sin embargo el aburrimiento se adueña de uno. La estupidez y el aburrimiento van siempre unidos.Te debes a ti mismo el observar con detenimiento que estás haciendo con tu vida. ¿Hay algo de poesía en tu corazón? Si no la hay no pierdas más tiempo. Ayuda a tu corazón a hilar y tejer la poesía”.
Osho

 LA EDUCACIÓN SEGÚN EL AUTOR DE "CARTA A UN ADOLESCENTE"

“La clase debería ser como una orquesta en la que el resultado, la sinfonía, corresponde a todos y, desde luego, también al director, que no toca ningún instrumento, pero los coordina y los hace entrar en una perfecta sintonía. Esto es ser profesor”

“Sólo se desobedece para no sentir que se va en contra de las propias convicciones y no perder la dignidad como ser humano”

“El padre no se puede presentar como alguien perfecto. ¡La primera cualidad de un padre es ser imperfecto! Si un hijo ve que tiene problemas, será más fácil que muestre los suyos. Yo comienzo a valorar más lo que no sé. Quizá porque soy viejo... “

Vittorino Andreoli

CÓMO DESARROLLAR EL TALENTO DE CADA PERSONA SEGÚN BIVEN MAMONTA

"Las personas son como las flores: una es un
clavel, otra una azucena; pero en la escuela
los maestros no pueden encontrar esa individualidad
en cada uno de sus alumnos, y
los podan a todos del mismo modo, como si
fueran la misma flor. Así perdemos la individualidad.
Si una persona es un artista pero
trabaja de oficinista, no puede ser feliz, su
individualidad está oprimida"
    Estas palabras forman parte de una entrevista en "La Contra", si quieres leerla completa pincha en la siguiente dirección:
http://wwwvivencias12.blogspot.com/2009/11/biven-mamonta-cirujano-educador-maestro.html